Ayelen Clavin



Ayelén Clavin es Licenciada en Composición Coreográfica -con mención en danza-, Instituto Universitario Nacional del Arte, IUNA.
Se formó en danza clásica con maestros como Polly Botello, Juana Lederer, Beatriz Chaiquín, Mabel Silvera, Hebe Campidoglio, Liliana Belfiore y Leticia Miramontes y Luis Baldasarre. Y en danza moderna y contemporánea con maestros como Natalia Guastavino, Alejandra Libertella, Claudia Barreta, Lorena Zequeira, Liliana Toccacelli, Liliana Sujoy, Eugenia Estevez, Gabriel Contreras, Ralf Jaroschinsky (seminario intensivo-contact improvisación), Noemí Lapzeson (clase magistral).
En el ámbito de la composición coreográfica estudió en IUNA con Roxana Grinstein, Leticia Miramontes, Gerardo Litvak, Diana Teocharidis, y en forma particular con Silvina Grinberg. Realizó el taller “El Cuerpo pensante”, de la coreógrafa Vera Mantero, en el marco de las III Jornadas de Investigación: Nuevas Intervenciones Artísticas y Académicas, organizadas por I.U.N.A.
En 2005 interpreta Ensayando Candombes, de Liliana Toccacelli (1er Congreso de Artes del Movimiento, I.U.N.A.). En 2006 realiza Sólo: Una junto a Laura Figueiras (2do Congreso de Artes del Movimiento, I.U.N.A.). En el mismo año interpreta Unas manos que buscan, creación conjunta con Laura Figueiras. En el año 2007 interpreta Ojo Volador, de Renata Lozupone. Entre 2007 y 2009 integra la Compañía de danza Mitimaes, bajo la dirección de Facundo Mercado. Realiza la labor coreográfica en la ópera Estratos de eternidad, de Alberto Alonso. Realiza Entre Veradas. En 2008 integra La Rabona, grupo de danza de creación colectiva, del cual surge el proyecto 1/2 metro cuadrado, que integró el Festival 10 años Cocoa Datei. En octubre estrena Carnaval de Facundo Mercado.
En el año 2007-2008 realiza la asistencia de dirección de Los Esmerados, de Silvina Grinberg. También realiza la asistencia de dirección y creativa de La noche más negra, de Pablo Rotemberg, para el Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín. Fue asistente artística de Rotonda, de Edgardo Mercado, para el 1er Programa del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.
Actualmente integra el Grupo del Patio, experiencia de autogestión y creación colectiva; cuyos proyectos vigentes están dirigidos por las coreógrafas Liliana Tasso y Silvina Grinberg. También es asistente de dirección de proyecto/obra de Pablo Rotemberg, a estrenarse en mayo/junio de 2010.
Dicta clases de danza contemporánea y entrenamiento físico, en forma particular.
Recibe beca de perfeccionamiento en el exterior por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina (y aporte del IUNA); para asistir al Taller de Danza en Construcción y II Bienal de Danza del Caribe, Cuba, marzo de 2010.
En el campo teórico, integra la cátedra de Historia General de la Danza en el Instituto Universitario Nacional del Arte (Tit: Arq. Susana Tambutti). En 2008, participa como docente invitada de la cátedra de Estilos Coreográficos en la misma institución (Tit: Alejandra Vignolo). Integra grupo de investigación coordinado por la Arq. Susana Tambutti. En septiembre de 2009 es ponente, junto a Ma. Eugenia Cadús, de “Acerca de la imposibilidad de representar: la deconstrucción de la narración en La Bahía de San Francisco”, en el marco de las Jornadas TEALHI, organizadas por el Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A.

No hay comentarios: