Natacha Visconti

Natacha Visconti nació en Buenos Aires en 1982. Comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Danzas y en el 2000 se recibió de Maestra Nacional de Danza. Para entonces ya había comenzado sus estudios en Composición Coreográfica en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) Durante el cursado de su carrera universitaria formó parte de un grupo Independiente de Danza Contemporánea dirigido por Cinthia Rainieri. que participó en el Festival Tendencias 2003 de Cocoa-Dataei en el Teatro Coliseo de La Plata, en el Centro Cultural Recoleta y en el Centro Cultural Adán Buenos Ayres.; fue Bailarina invitada en El hombre que camina que se presentó en el Centro Cultural Recoleta, Sala Villa Villa, obra dirgida por Ana Garat y Pilar Beamonte. En el 2004 entró en la compañía de Danza Aerea de Brenda Angiel, de la cual formó parte por un año presentándose con la obra Vuelos Aires en Contemporánea x 3, ciclo realizado en el Teatro Alvear y en Santiago de Chile en el Teatro Teletón. Con esta misma compañía participó en el American Dance Festival con la obra Air conditions.
Del 2006 al 2008 se desempeñó como asistente en la Compañía de Danza del IUNA dirigida por Roxana Grinstein y trabajó con diferentes coreógrafos entre ellos Gerardo Litvak, Carlos Casella, Ramiro soñez, Roxana Grinstein, Augusto Cuvilas ( Mozambique), Frank Micheleti (Francia) y fue invitada como Bailarina en la obra Paraisos Artificiales de Gabriela Prado.
Fuera de la Universidad se formó con diferentes maestros de danza (Marina Giancaspro
Carlos Casella , Ana Garat , Rodolfo Prantte ,Gabriela Prado , Silvina Grinberg, Cinthia Rainieri, Mónica Fraccia ,Alfredo Gurquel, Luis Bianchi,Gloria Ponssa, entre otros)y estudió Teatro en Andamio 90 y en el Sportivo Teatral. Realizó seminarios con Gustavo Lesgart, Miguel Robles y Mariana Estevez.
En Junio de 2008 estrenó Básico, su primer obra como Directora, en el marco del Festival de Cocoa 10 años (que ya se había presentado como Miniatura Coreográfica en las 1º Jornadas de Investigación del IUNA en octubre de 2007) Y “Medio Metro Cuadrado” obra de creación colectiva del Grupo La Rabona.
Durante el 2008 formó parte del Laboratorio de Experimentación escénica en el Centro Cultural de la Cooperación.
En el 2009 ganó con la presentación de Básico el Concurso Coreográfico de las III Jornadas de Investigación del IUNA, que le otorgó una beca para le American Dance Festival 2010
Actualmente es Ayudante de 1º en la Cátedra de Danza Moderna III y IV del Departamento de Artes del Movimiento “María Ruanova” del IUNA y forma parte de diferentes proyectos de investigación y creación artistica.

Ayelen Clavin



Ayelén Clavin es Licenciada en Composición Coreográfica -con mención en danza-, Instituto Universitario Nacional del Arte, IUNA.
Se formó en danza clásica con maestros como Polly Botello, Juana Lederer, Beatriz Chaiquín, Mabel Silvera, Hebe Campidoglio, Liliana Belfiore y Leticia Miramontes y Luis Baldasarre. Y en danza moderna y contemporánea con maestros como Natalia Guastavino, Alejandra Libertella, Claudia Barreta, Lorena Zequeira, Liliana Toccacelli, Liliana Sujoy, Eugenia Estevez, Gabriel Contreras, Ralf Jaroschinsky (seminario intensivo-contact improvisación), Noemí Lapzeson (clase magistral).
En el ámbito de la composición coreográfica estudió en IUNA con Roxana Grinstein, Leticia Miramontes, Gerardo Litvak, Diana Teocharidis, y en forma particular con Silvina Grinberg. Realizó el taller “El Cuerpo pensante”, de la coreógrafa Vera Mantero, en el marco de las III Jornadas de Investigación: Nuevas Intervenciones Artísticas y Académicas, organizadas por I.U.N.A.
En 2005 interpreta Ensayando Candombes, de Liliana Toccacelli (1er Congreso de Artes del Movimiento, I.U.N.A.). En 2006 realiza Sólo: Una junto a Laura Figueiras (2do Congreso de Artes del Movimiento, I.U.N.A.). En el mismo año interpreta Unas manos que buscan, creación conjunta con Laura Figueiras. En el año 2007 interpreta Ojo Volador, de Renata Lozupone. Entre 2007 y 2009 integra la Compañía de danza Mitimaes, bajo la dirección de Facundo Mercado. Realiza la labor coreográfica en la ópera Estratos de eternidad, de Alberto Alonso. Realiza Entre Veradas. En 2008 integra La Rabona, grupo de danza de creación colectiva, del cual surge el proyecto 1/2 metro cuadrado, que integró el Festival 10 años Cocoa Datei. En octubre estrena Carnaval de Facundo Mercado.
En el año 2007-2008 realiza la asistencia de dirección de Los Esmerados, de Silvina Grinberg. También realiza la asistencia de dirección y creativa de La noche más negra, de Pablo Rotemberg, para el Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín. Fue asistente artística de Rotonda, de Edgardo Mercado, para el 1er Programa del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.
Actualmente integra el Grupo del Patio, experiencia de autogestión y creación colectiva; cuyos proyectos vigentes están dirigidos por las coreógrafas Liliana Tasso y Silvina Grinberg. También es asistente de dirección de proyecto/obra de Pablo Rotemberg, a estrenarse en mayo/junio de 2010.
Dicta clases de danza contemporánea y entrenamiento físico, en forma particular.
Recibe beca de perfeccionamiento en el exterior por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina (y aporte del IUNA); para asistir al Taller de Danza en Construcción y II Bienal de Danza del Caribe, Cuba, marzo de 2010.
En el campo teórico, integra la cátedra de Historia General de la Danza en el Instituto Universitario Nacional del Arte (Tit: Arq. Susana Tambutti). En 2008, participa como docente invitada de la cátedra de Estilos Coreográficos en la misma institución (Tit: Alejandra Vignolo). Integra grupo de investigación coordinado por la Arq. Susana Tambutti. En septiembre de 2009 es ponente, junto a Ma. Eugenia Cadús, de “Acerca de la imposibilidad de representar: la deconstrucción de la narración en La Bahía de San Francisco”, en el marco de las Jornadas TEALHI, organizadas por el Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A.

Marisa Villar

Comienza sus estudios danzas en el año 1992 en el Conservatorio de Danzas de Morón.
En el año 1996 ingresa a la Escuela Nacional de Danzas Nº 2 finalizando allí la carrera de magisterio.
En danza contemporánea, se formo con maestros como: Rodolfo Prantte, Cinthya Ranieri, Ana Garat, Gustavo Lesgart, Carlos Casella, Liliana Tasso, Mónica Fracchia y Marijo Álvarez.
En danza clásica sus maestros fueron: Luís Baldassare y Alfredo Gulquel.
Su maestro de danza jazz fue Manuel Vallejos.
En danza teatro, en el año 2002, realiza en Italia el seminario de danza teatro y proceso de creatividad con Silvia Vladimivsky.
En el 2007 realiza el seminario de composición coreográfica con Silvina Grinberg.
Para complementar su formación, comienza a estudiar canto con la maestra Laura Obligado y teatro con la maestra Paula Ituríza.
En su desempeño profesional, en el 2002, formo parte de la Compañía “Teatro Fantástico de Bs. As”, dirigida por Silvia Vladimivsky y Salo Pasik, presentando las siguientes obras:
(2002) “Emma Zunz” - Centro Cultural General San Martín. “Otros Tangos” Festiva Internacional de Astor Piazzolla - Centro Cultural Borges - gira en Italia en las Ciudades de Roma, Siena y Tagliacozzo.
(2003) “El Nombre” - Centro Cultural General San Martín.
(2004) “El Nombre” - gira en Italia Festival Delle Terre di Siena. “La Duarte” - con Eleonora Cassano - teatro Maipo - gira al interior en Tucumán, Jujuy, Salta, Córdoba, Rosario, Bragado, Dolores, Mar del Plata, Lincol, San Nicolás, y otros. “Pájaro Azul” - gira por Italia.
(2006 – 2007) “Walter” teatro El Grito. “El Nombre “- teatro Tadron.
(2008) “La caja la puerta la cruz” – teatro El Grito. “El Nombre” – Festival por la Identidad – teatro La Comedia – gira por España.
En el año 2006, es interprete de la obra “Flotaras” de la coreógrafa Liliana Tasso. En el 2008 interpreta “Causal” en el Centro Cultural de la Cooperación y en el Centro Cultural Carlos Gardel. En el 2009, “A.N.S” formando parte del GrupodelPatio.
En el año 2008, es coreógrafa e intérprete de “1/2 metro cuadrado” bajo la supervisión de Silvina Grinberg, y en ese mismo año es intérprete de la obra “Básico” con dirección de Natacha Visconti. Ambas obras participaron del Festival de COCOA 2008.
En el 2009 – 2010 realiza la asistencia de dirección coreográfica de “Puente la vaca”, idea y dirección de Silvina Grinberg. Esta obra se presenta en la actualidad en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas.
En el ámbito laboral, es instructora de Pilates y dicta clases desde hace 5 años. En el 2007, es ayudante de catedra en "composición coreografica en danza teatro" (titular Silvia Vladimivsky) en el Instituto Universitario Nacional del Arte, Departamento de Artes del Movimiento Maria Ruanova. 
Actualmente dirige “El Patio, espacio cultural” junto con su hermana Fernanda Villar y forma parte del GrUpOdElPaTiO.

Victoria Molins


Comenzó sus estudios de danza en San Nicolás en el año 1989.
En el 2000 participa de los Torneos Juveniles Bonaerenses en la categoría “Solista en Danza Clásica y Contemporánea” a la cual logra medalla de oro en Contemporáneo y bronce en Clásico. En el 2003 ingresa al Instituto Universitario Nacional del Arte, Departamento de Artes del Movimiento “María Ruanova” en la carrera Licenciatura en Composición Coreográfica con mención en Danza y que aun continúa en carrera. En el periodo 2004 / 2006 es seleccionada para formar parte de la compañía de dicha Institución bajo la dirección de la coreógrafa y directora Roxana Grinstein.
La compañía tuvo funciones en: El Teatro San Martín en las salas Ernesto Bianco y AB, Centro Cultural de la Cooperación, Centro Experimental del Teatro Colon, Centro Cultural Ricardo Rojas, El Portón de Sanchez y en el interior tuvo presentaciones en las provincias de Mendoza y Santa Fe. En el exterior, tuvo presentaciones en Chile y Venezuela.
Además participo en: “El lll Festival de Buenos Aires de Danza Contemporánea”, en el “ciclo de Beethoven ‘05” (realizado por Alejandro Cervera” y en “El V Festival Internacional de Buenos Aires”.
Los coreógrafos Convocados para montar en dicha compañía fueron: Litvak Gerardo “Myopía”, Galvan Roberto “Cuarto creciente”, Lesgart Gustavo “Raya al medio”, Casella Carlos “Quiero ser tu mismo”, Capriotti Fabiana “Presente del indicativo”, Soñez Ramiro “Oscureció”, Cammertoni Walter “...Y es una constante...”, Szuchmacher Rubén “Campo Minado”, Grinstein Roxana “27x27” y “Todo a medias”, Luis Biasoto y Luciana Acuña “Demasiado filoso para el amor”, Mariana Estevez “Siempre”, Gabriela Prado “Paraísos Artificiales”, Margarita Bali “Pizzurno Pixelazo” (esta obra participo del “V Festival Internacional de Buenos Aires”). En el 2005 fue seleccionada por el coreógrafo Luis Lara Malvacias y el maestro Jeremy Nelson para formar parte del proyecto Danspace Project’s Spring 2005 en New York, Estados Unidos. La duración del proyecto fue de un mes (del 3 de abril al 3 de mayo) e incluyo residencia, workshops y capacitación. Algunos de los maestros que formaron parte de este proyecto fueron: Ori Flomin, Bill Young, Jennifer Monson, K. J. Holmes, Levy Gonzalez, Osmani Tellez, Antonio Ramos, Maria Ines Villasmil, Luis Lara Malvacias y Jeremy Nelson. Este proyecto fue auspiciado por Rockefeller Foundation, Danspace Project’s, Jerome Foundation.
En el 2007 fue coreógrafa e intérprete de la obra “Básico”. Esta coreografía participo del “Festival Cocoa 2008”. En el 2008 participo como asistente coreográfica y de dirección en el montaje de la obra “Excusas para el dolor” de Gabriela Prado. Esta coreografía fue montada para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín dirigido por el coreógrafo y director Mauricio Wainrot. También en el mismo año participo como interprete en el “Festival Rojas 2008” en el Centro Cultural Rojas, organizado por el Coordinador del Área de Danza y Director de dicho Festival, Alejandro Cervera. La coreografía presentada fue una reposición de un solo denominado “Todo a madias” de Roxana Grinstein montada en el año 1995.
En el año 2009 realizo la asistencia coreografía de la obra “Circunduce una reunión” de Mariano Pattin.
En la actualidad es interprete de la obra “Al Ras” de Roxana Grinstein, es asistente coreográfica de la obra “Criollo” de Gerardo Litvak y es repositora de la Compañía del IUNA de alguna de las obras mencionadas anteriormente.

Laura Figueiras


Bailarina y Docente. Actualmente prepara su tesina para obtener la LicenciaturComposición Coreográfica con mención en Danza del I.U.N.A
Se ha formado en danza clásica y contemporánea con diversos maestros en el ámbito independiente y oficial.
Comienza sus estudios de danza clásica en 1992  con Claudia Giani y prosigue con los maestros  Miguel  A. Miranda, Raúl Candal, Katty Gallo, Ricardo Rivas, Gisela Münch, Luis Baldasarre. En 1999 comienza a estudiar danza contemporánea con Mónica Fracchia y luego han sido sus maestros Facundo Mercado, Laura Sol Torrecilla y Gabriel Contreras y actualmente Ana Garat.
En 2002 ingresa en la Licenciatura en Composición Coreográfica Mención Danza del Departamento de Artes del Movimiento, IUNA. Allí estudia, danza clásica con: Juana Lederer, Gerardo Finn, Claudio Longo, Walkiria Appelhans, Leticia Miramontes y Ana Valeria Guerra. Danza contemporánea con: Alejandra Días, Rodolfo Prantte, Marijó Alvarez, Roxana Grinstein, Liliana Tocacelli, Liliana Sujoy, Lucía Lacabana, Marina Brusco, Gustavo Lecce y Gabriela Prado.
En composición coreográfica ha realizado estudios en el IUNA con Roxana Grinstein, Leticia Miramontes, Gerardo Litvak, Silvina Duna y Susana Tambutti y luego en forma particular con Silvina Grimberg.
Ha estudiado actuación con Ciro Zorzoli y Diego Velázquez y Canto y técnica vocal con las maestras Cecilia Pastorino y Johanna Pizani.

Experiencia escénica: Actualmente y desde 2008 integra el Grupo del Patio, experiencia de autogestión y creación colectiva; cuyos proyectos hasta el momento han sido dirigidos por Liliana Tasso, Silvina Grinberg y Marisa Villar.
Se desempeñó como bailarina en la compañía La Pequeña Nacional entre 2008 y 2011, bajo la dirección de Silvina Grinberg, en la obra “Los Esmerados”.
Trabajó también como bailarina para Marina Brusco en la Obra “Prefijo des” y “Blanca”
Ha sido asistente de dirección de Pablo Rotemberg en “Bajo la Luna de Egipto” y asistente coreográfica de Silvina Grinberg  en “12 saltos”.
Formó parte de la Compañía de Danza del Departamento de Artes del Movimiento, IUNA, bajo la dirección de Roxana Grinstein desde 2004 hasta 2006 interpretando obras de Gerardo Litvak, Roberto Galván, Gustavo Lesgart, Carlos Casella,  Ramiro Soñez, Walter Cammertoni,  Margarita Bali, Roxana Grinstein,  Ruben Szuchmacher, Luciana Acuña y Luis Biazotto.
Desde 2004 y hasta 2009 fue bailarina y asistente coreográfica en obras de Facundo Mercado, para la compañía de danza Mitimaes, trabajando sobre el lenguaje de danzas folklóricas y danza contemporánea
Se desempeñó como bailarina de la compañía Casta Diva bajo la dirección de Mónica Fracchia desde 2001 hasta 2005 interpretando diferentes obras presentadas en la Ciudad de Buenos Aires, en el interior y exterior del país, en diferentes festivales y ciclos.

Como docente trabaja desde 2004 en el “Centro Cultural y Artístico Ana Pavlova” y desde 2008 en “El patio, espacio Cultural”, dictando clases de Ballet e iniciación al movimiento para niños y adolescentes y clases de Danza Contemporánea.
Ha sido docente de danza en el área de extensión del Colegio Ecos.
Ha sido docente de la Cátedra titulada por Roxana Grinstein de las materias “Danza moderna III y IV” del Departamento de Artes del Movimiento del IUNA y actualmente es integrante de la cátedra titulada por Gerardo Litvak para el dictado de las materias “Composición y taller coreográfico III y IV” de la Licenciatura con mención en Danza de la misma institución.